Escrito por Lucas Farias – El Observador
Martes, 03 de Junio de 2014 14:09
Temen que algunos productores abandonen la actividad y así caiga el abasto de materia prima
Piden soluciones para asegurar la rentabilidad del sector
El presidente de la Gremial de Molinos Arroceros, Adolfo Crosa, señaló a El Observador la preocupación de la gremial por la baja rentabilidad de los productores de arroz. Temen que debido a los altos costos algunos abandonen la actividad, dejando a los molineros sin materia prima.
Crosa remarcó que la del arroz es una cadena integrada y que todos los eslabones deben defenderse entre sí. Reconoció que es necesario que los productores tengan mayor rentabilidad para asegurarse la materia prima, de lo contrario el nivel de actividad industrial se verá resentido, con todos los problemas que eso conlleva, contemplando también la cantidad de puestos de trabajo que tiene el sector.
Señaló que el panorama del año pasado se mantiene incambiado, con costos altos, baja rentabilidad, precios buenos, pero con una ecuación económica muy ajustada. “Se viene repitiendo una constante que hay que ver hasta cuando se aguanta”, dijo.
Aseguró que el productor arrocero es arrocero, pero que no puede ir contra la corriente todo el tiempo. Reclamó que el gobierno encare soluciones para que los productores sigan plantando y llamó a ser creativos para encontrar soluciones para que los productores tengan mínimos de rentabilidad para seguir trabajando en el rubro.
Insistió en que en Uruguay todos los rubros tienen costos altos y que eso lo nota cualquier extranjero que llega al país, por lo tanto el sector arrocero no es ajeno a esa realidad y ese problema es aún mayor porque la producción de arroz requiere muchos insumos que son caros.
Sobre el precio, Crosa dijo que es muy bueno si se lo compara con el histórico. Pero remarcó que el problema son los costos.
Sobre la calidad del arroz de esta zafra dijo que está más o menos dentro de lo previsto que iba a recibirse en los molinos. La calidad en general es buena, aunque tiene mucha variabilidad entre zonas.
Destacó que el gran diferencial del arroz uruguayo es la calidad, sobre todo si se lo compara al arroz asiático, y reconoció que si eso se sigue manteniendo se le puede dar más rentabilidad a la producción.
Aseguró que los mercados que importan arroz uruguayo siguen fluidos. Irak que es el país que lleva los volúmenes más grandes. Según datos oficiales de la Dirección de Estadísticas Agropecuarias, en 2012 Uruguay exportó 1.072.951 toneladas de arroz.