¿Por qué los costarricenses pagan el arroz más caro del mundo?

LA REPÚBLICA – COSTA RICA

Foro de Lectores – Viernes 26 de Septiembre, 2014

Uruguay ha tenido dos denuncias y pedidos de salvaguardia por las ventas de arroz a Costa Rica, sin ningún fundamento

¿Por qué los costarricenses pagan el arroz más caro del mundo?

(Parte 1)

Cuenta la historia, que hace muchos años, tantos que ni América estaba en los mapas, se encontraron un hombre rico y un hombre pobre y conversaron largamente.

El rico hizo ostentación de sus riquezas y después de muchos minutos de hablar de su persona y de su forma de vivir, le preguntó al pobre como llevaba la vida paupérrima que tenía.

El pobre se tomó su tiempo y luego en forma pausada contestó, que el solo necesitaba tres cosas en la vida y mostró un libro, unas rosas y una bolsa de granos. Ante la incomprensión del hombre adinerado, el pobre contestó que el libro le alimentaba el intelecto, las rosas el alma y abriendo la bolsa y desplegando los granos de arroz sobre una mesa dijo: y este tesoro, que todos los años se reproduce, me alimenta el cuerpo.

Desde siempre el arroz fue el alimento de los pueblos. Comprender esto ayudaría mucho a tener un arroz de calidad, en abundancia y lo más barato posible para la gente.
El 22 de agosto pasado se publicó en el diario La República de Costa Rica un artículo denominado “Arroceros piden prohibir importaciones”, que trata del pedido de los industriales arroceros costarricenses a su gobierno para que aplique salvaguardias a las importaciones del producto desde Sudamérica.

Uruguay en menos de dos años ha tenido dos denuncias y pedidos de salvaguardia por las ventas de arroz a Costa Rica las que no han tenido ningún fundamento y vienen quedando sin efecto.

¿Por qué Uruguay, me pregunto? No hay repuesta creíble, ya que Uruguay solo participa con el 2,8% del mercado del arroz de Costa Rica, con un grano de calidad que no significa competencia alguna en el mercado interno. Y entonces me puse a estudiar el tema.

La realidad del arroz en Costa Rica es muy compleja. Es un alimento fundamental de la población, con un alto consumo por parte de ella y a la vez tiene un sistema de precios administrado, que lo encarece innecesariamente. Los industriales arroceros, deberían preguntarse por qué el arroz en su país, el que producen ellos, llega al consumidor, al pueblo de Costa Rica, como uno de los arroces más caros del mundo, antes de ir corriendo a denunciar a un país chico como Uruguay, tan chico como Costa Rica.

Y más preguntas me vienen a mi mente, de por qué tienen tanta prisa en plantear salvaguardas contra Uruguay si las importaciones que realiza Costa Rica, de este producto desde mi país, son marginales en el total del mercado de dicho grano.
El sistema de precios administrados, apoyado por los industriales del arroz, genera una distorsión interna muy fuerte del valor del grano, encareciendo el precio al consumidor final, Juan Pueblo, sin que ello conlleve un mejoramiento de la vida de los pequeños cultivadores de arroz.

Y en el medio está quien se lleva la tajada del león, los propios industriales del arroz. El lector sacará sus propias conclusiones. Y esto no lo digo yo solamente, lo dicen distintos estudios realizados por instituciones serias de Costa Rica. (continuará)

Rafael Michelini

Senador del Uruguay

 


LA REPÚBLICA – COSTA RICA

Foro de Lectores – Sábado 27 de Septiembre, 2014

¿Es justo para el pueblo de Costa Rica pagar el arroz más caro del mundo?

¿Por qué los ticos pagan caro el arroz?

(Parte 2)

El sistema existente va contra los acuerdos multilaterales establecidos en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), hecho que es reconocido por el mismo gobierno de Costa Rica en el Decreto Nº 37699 de 20/5/2013 en el numeral V, en cuyos fundamentos reconoce los efectos perversos de la política aplicada, señalando que “la productividad en el cultivo del arroz ha disminuido durante los últimos 20 años…” así como que “La fijación de los precios actual no contempla la transmisión de los precios internacionales, de esta manera no se están trasladando los beneficios al consumidor que se pueden obtener de la apertura comercial y los bajos precios a nivel internacional”.

Si fuera poco, dice que: “Los consumidores pagaron precios crecientes por el arroz en la última década”.

El gobierno de Uruguay ha podido demostrar que no corresponde la aplicación de medidas de salvaguardia y que las ventas de arroz o posibles ventas de arroz que se realizan de Uruguay cumplen con todos los acuerdos a nivel internacional.
El arroz uruguayo se destaca en el mundo por su calidad, lo que repercute a nivel de los precios y mercados a los cuales nuestro país puede realizar ventas.

En Uruguay el sector arrocero conforma una cadena agroindustrial integrada entre los productores y los molinos arroceros, existiendo aproximadamente unos 600 productores que se destacan por su agregado de valor, innovación, calidad y rendimiento en la producción.
Estos 600 productores son casi en su totalidad empresas familiares que se encuentran agremiadas en la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA) a través de la cual han logrado un trabajo asociativo que les ha permitido trabajar en rendimiento, sistemas de producción, calidad y conformar con los molinos arroceros la cadena agroindustrial integrada, que nos permite entrar en los mercados más exigentes del mundo.

¿Es justo para el pueblo de Costa Rica pagar el arroz más caro del mundo? ¿Es justo, para un país chico como Uruguay, que hace un enorme esfuerzo para producir un arroz de calidad y a menor precio y que entra al mercado de Costa Rica, sorteando todo tipo de aranceles, que se lo denuncie como si fuéramos delincuentes?
¿No sería lógico que los países pequeños nos ayudáramos a comerciar nuestros productos. Aquellos que producimos con calidad y a buen precio, conformando una sinergia entre las naciones pequeñas, sinergia que permite a ambos ganar?
Seguramente en las próximas semanas, o meses, los industriales arroceros de Costa Rica, con su inmenso potencial y poder, dobleguen a las autoridades de tan hermoso país y logren que las salvaguardas prosperen y el arroz uruguayo no llegue más a la mesa de los hogares de los “ticos”.

No sería la primera vez que la injusticia doblega por un tiempo, o un tiempo prolongado, a la JUSTICIA (así, con mayúscula). Lo he visto, en los avatares de mi vida, y sufrido muchas veces. Los que me conocen lo saben. Pero sería la primera vez, que un producto tan popular, como el arroz en el mundo, que cualquier gobernante o político trataría de llevar a la mesa de su pueblo al más bajo precio, postergue una vez más los altos intereses de un pueblo y su patria, por darles momentáneamente unas pocas ganancias extras a los industriales del arroz.

Un pueblo tan maravilloso como Costa Rica no se merece esto, que impere la ley del poderoso y no del interés del pueblo.

Rafael Michelini

Senador del Uruguay