Fuente: AutoBild
28/09/2014 – El secreto de Goodyear para fabricar neumáticos con arroz es que convierte las cenizas de la cascarilla del arroz en silice para las cubiertas. Tradicionalmente, estos residuos terminaban el vertedero, pero Goodyear ha descubierto que pueden tener una segunda vida mucho más práctica, ya que además de para formar parte de la composición de un neumático son capaces de generar electricidad.
Goodyear lleva años trabajando con los restos de las cosechas de arroz para crear silice que luego utiliza en sus neumáticos. Muchos meses de trabajo e investigación en los que ha llegado a la conclusión de que los restos de arroz permiten fabricar neumáticos con las mismas prestaciones que los que se hacen con otras fuentes tradicionales.
El sílice se mezcla con la goma de las bandas de rodadura de los neumáticos para aumentar la fuerza de la goma y conseguir una resistencia a la rodadura menor y por consiguiente una eficiencia de combustible mejorada. Su uso puede tener también un impacto positivo en la tracción de los neumáticos en superficies mojadas.
“El uso de las cenizas de la cascarilla del arroz proporcionará a Goodyear una fuente alternativa de sílice al tiempo que reducirá la cantidad de residuos de cenizas de arroz en los vertederos” ha declarado Joseph Zekoski, Director Técnico en funciones. “Esto pone de manifiesto una vez más el compromiso de Goodyear con la innovación y con la protección del medioambiente”.
Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, cada año se cosechan 700 millones de toneladas de arroz en todo el mundo, por lo que la retirada de las cascarillas se ha convertido en un reto medioambiental. Al ser capaz de fabricar neumáticos con arroz, Goodyear tiene, por tanto, una buena solución para afrontar este desafío.