01/04/2014
Presidente José Mujica en Treinta y Tres
“Arroceros, cuiden esta herramienta, la asociación que tienen y que les costó una vida; sobre todo, la tradición de juntarse”, exhortó el Presidente José Mujica al hablar ante los productores en el acto de inauguración de la cosecha anual del grano, en el departamento de Treinta y Tres. La organización los ayudará a replantearse nuevos caminos ante la coyuntura de poder perder a su principal cliente, Brasil, añadió.
Mujica reflexionó sobre la importancia de contar con la democracia, porque nos permite discrepar. “Nos da la facilidad de poder tener diversas opiniones, intercambiarlas, discutir, y tratar de llegar a síntesis, porque una sociedad no es una cosa sola, es muchas cosas a la vez”, señaló.
Para el mandatario, se cruzan varios intereses en cada sector productivo, como son el de los productores, de los peones, del comercio, de los camioneros, del que vende las herramientas, etcétera. “Todo eso se cruza en una sociedad cuyo Estado a la vez tiene que mantener sus sistemas de enseñanza, de salud y muchas otras cosas, apuntó.
“Entiendo que la gente no lo comprenda, porque el que está metido en un asunto solo pone el alma en ello”, admitió.
En ese sentido, Mujica invitó a los productores arroceros a que ocupen solo por un rato el lugar de presidente del país, para que vean cómo “nos manguean por todos lados, con los recursos que hay para repartir” que no son los que se quisieran, indicó.
Tras estas reflexiones, el Presidente sostuvo que su intención es entender al sector en sus reclamos, que atravesó por mucha tensión, y también recordó haberlo acompañado en muchos repechos.
“Después de haber tenido tiempos buenos, tecnológicamente está en la vanguardia, y ahora no podemos cambiar el mundo”, les explicó, reconociendo a su vez, que se está perdiendo el cliente tradicional, Brasil, que ahora no solo se autoabastece sino que sale a vender al mundo.
“Tenemos un muro distinto al que hemos tenido y, como el cliente históricamente principal del otro lado de la frontera ya no va a estar más, tenemos que repensarlo todo. Sin embargo les tengo confianza, tenemos que estudiarlo y ver las políticas que puedan ayudar coyunturalmente y estratégicamente”, abundó.
Subrayó la importancia de no perder el “puñado organizado de productores de arroz” que tiene el país, que ha logrado mantenerse a lo largo de la historia, a diferencia de otros sectores que no pudieron o no supieron hacerlo.
“Creo que este sector tiene una pelea que dar por su vida, su valor y su ejemplo (…). No puede ser que sectores tan vastos e importantes para la historia del país, como la ganadería uruguaya, a esta altura no tenga un frigorífico propio para pelear el precio y atraviesen coyunturas negativas.
”Mujica afirmó que el sector arrocero discute precios, tiene inteligencia y sabe que para poder vender y ganar algo hay que estar unidos.
Por este motivo, arengó: “Por favor arroceros, cuiden esta herramienta, cuiden la asociación que tienen que costó una vida, y sobre todo la tradición de juntarse, por tener diferencias no se miren de reojo, al contrario se necesitan las diferencias para ir descubriendo cosas y caminos nuevos”.
“Tengo confianza en que esto pasará”, sentenció.