Buscan mejorar comercio agropecuario con China

Uruguay apunta a flexibilizar protocolos sanitarios

Buscan mejorar comercio agropecuario con China

En la primera reunión del Comité Consultivo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de China, Uruguay buscará avanzar en los protocolos para exportar cítricos, arroz, soja, vacunos en pie para engorde y faena en destino y carne enfriada.

Arroz es uno de los rubros a negociar para un futuro comercio. Foto: F.Flores.

noticia

PABLO ANTÚNEZ mié jul 30 2014

China es el mayor importador de carnes bovinas y ovinas producidas en Uruguay. Sin embargo, en el marco de un comercio creciente con el gigante asiático, todavía hay mucho para crecer y para colocar otros rubros agrícolas, frutícolas e incluso, para mejorar el acceso de productos que ya están entrando fluidamente.

El próximo 20 de agosto se realizará en China la Primera Reunión del Comité Consultivo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, donde participará una nutrida delegación uruguaya.

El director general de los Servicios Ganaderos, Francisco Muzio, adelantó que se buscará flexibilizar el protocolo sanitario ya vigente para la exportación de bovinos en pie de razas lecheras, pero dijo que también se buscará avanzar en la negociación para colocar bovinos vivos con destino a faena y engorde.

Por ahora los precios y los costos impedirían la colocación de ganado en pie de razas carniceras, pero a futuro, podrían registrarse negocios.

El protocolo vigente para ganado lechero en pie (genética) es altamente exigente y hasta el momento Uruguay lo ha cumplido sin contratiempos. Por eso, Muzio adelantó que se le intentará “hacer algunos cambios”. Los animales exportados a China son sometidos a varios tests serológicos que aseguran la ausencia de varias enfermedades y cuanto más sangrados se hacen, más suben los costos.

El jerarca comentó que también se plantearán los problemas existentes hasta el momento para que la industria frigorífica pueda llegar con embarques de carnes enfriadas -hasta ahora se exporta congeladas- debido a los largos fletes que complican los vencimientos de los lotes de carne.

Los contenedores con carne refrigerada son cargados en barcos que llevan otras mercaderías hacia los puertos chinos y esos barcos, a veces, tienen un flete de entre 60 y 70 días (a diferencia del ganado en pie que tiene un flete directo y lleva 30 días). En materia de productos vegetales, la delegación compatriota negociará la apertura de cítricos frescos, arroz y soja (hasta ahora entra para consumo animal). Muzio adelantó que también están en agenda los lácteos, donde Uruguay ya tiene varias industrias habilitadas para exportar productos.

Unión Europea.

Por otra parte, Muzio, el director de la Dirección de Laboratorio Veterinario “Miguel C. Rubino”, Álvaro Núñez y el subdirector de Industria Animal, Jorge Armstrong, visitaron la Junta Directiva del Instituto Nacional de Carnes (INAC).

En este mercado, Uruguay intenta apurar una definición de las autoridades de la Unión Europea para definir las reglas de juego en base a las denominadas shiga toxinas, un grupo donde se encuentran algunas cepas de Escherichia Coli.”

La Embajada de Uruguay en Bruselas está trabajando en este tema pero no hubo acuerdos sobre las reglas que la Unión Europea iba a publicar para dar una orientación a los países exportadores”, explicó Muzio.

La preocupación de la industria frigorífica y de las autoridades sanitarias uruguayas es que al no ser uniformes los controles que se aplican en los puertos europeos, pueden darse rechazos de embarques. Ya le pasó a Brasil, Nueva Zelanda y otros fuertes exportadores. La meta de Uruguay es tener una orientación para evitar errores.