Agro – COYUNTURA
Para Gustavo Grobocopatel, a los actuales costos la agricultura se torna “inviable”
Aseguró que la caída de precios de los granos impactará en la rentabilidad
Hugo Ocampo – El Observador – 24.10.2014, 05:00 hs
La falta de cobertura suficiente de los productores impactará en el negocio, dijo Gustavo Grobocopatel.
Este año está signado por la baja de precio de los productos agrícolas y eso va a impactar en la rentabilidad de las empresas porque lamentablemente sorprende a los productores sin haber hecho las coberturas suficientes. Además, a los actuales niveles de costos, la agricultura se hace inviable, remarcó el líder del grupo Los Grobo, de Argentina, y director de Agronegocios del Plata (ADP), Gustavo Grobocopatel.
En este marco probablemente haya que replantearse hacia adelante toda la estructura de costos, sostuvo Grobocopatel, en declaraciones al programa Panorama Rural, de CW 35 radio Paysandú. Explicó que los costos subieron mucho en paralelo al aumento de los precios de los granos. “Pero ahora los precios de los productos cayeron 40% y los costos van a tener que bajar”, acotó.
El empresario argentino dijo que tendrán que bajar los costos de las rentas de los campos, de los fletes, de los servicios, “porque de lo contrario será inviable la producción agrícola”.
Grobocopatel afirmó que si no bajan esos costos “la gente no va a poder producir, porque nadie puede producir perdiendo dinero. El productor que haga hoy los números sabe que si pone 100 va a cosechar 80, es decir, nadie va a querer perder dinero”.
Al citar su experiencia en Argentina dijo que hay muchos productores que no hacen bien los números y se dan cuenta que perdieron dinero cuando ya lo perdieron y no pueden hacer nada. “El proceso a veces no es tan automático ni tan racional. Lleva un tiempo y a veces provoca mucho dolor, porque gente que trabaja y hace las cosas bien pierde dinero y se endeuda más”, agregó.
Grobocopatel aseguró que en general el productor está cada día más capacitado, elabora más los números, tiene mayor conciencia. Por lo tanto, la reacción va a ser buena, sana. Por ejemplo bajar los costos, ser eficientes, que son reacciones naturales para sanear la economía de las empresas y que son necesarias.
Al ser consultado sobre el papel de ADP frente a esta realidad dijo que la empresa provee al productor insumos y servicios, por lo tanto para un productor estar al lado de una empresa de este tipo es una ayuda. Por eso juntos agregamos valor. Si ADP está cerca de los productores, ellos van a poder capear mejor el temporal. Van a poder adaptarse rápidamente a los cambios, van a tener más éxito y salir de los obstáculos con entusiasmo y racionalidad.
Grobocopatel dijo que Argentina es un país que está estancado desde el punto de vista agrícola desde hace siete años y que cualquiera que asuma en el gobierno va a tomar determinadas medidas para resolver “los obstáculos que tenemos. Creo que 2015 será un año de debate, pero que va a abrir un período de esperanza, de volver a crecer al ritmo que lo veníamos haciendo hasta 2007”.
ADP en Paysandú
Por otra parte, Grobocopatel se refirió a la inauguración de la oficina de ADP en la ciudad de Paysandú el 8 de octubre pasado, al señalar que constituye un paso importante para poder dialogar con productores y ver cómo se gestionan las cosas, principalmente en momentos de turbulencias.
Además era una zona donde “pensábamos que podíamos lograr una mayor cantidad de clientes para nuestra empresa y donde podíamos ser útiles a la comunidad agropecuaria”. Es una forma de darle un impulso a los productores, de decirles “estamos acá, de conversar sobre dónde es que hay oportunidades, compartir experiencias. En el campo existe mucho de todo esto. La conversación sobre temas de campo, sobre la tecnología, el clima”, es una característica, dijo el empresario.
ADP realizará el jueves próximo la jornada anual sobre agronegocios en Dolores (ver página 6). l
Logística clave
La inauguración de la oficina de ADP en la ciudad de Paysandú es un proyecto de crecimiento comercial que para la empresa es clave por la logística que ofrece y que incluye por ejemplo el puerto sanducero. Es una forma de acercarse a los clientes y proponerles las soluciones que “tenemos para el sector operando desde la propia zona. Paysandú tiene también en ADP una influencia importante en los resultados de producción y es una buena combinación de distancia a puerto”, dijo el director de la empresa, Marcos Guigou.